Actualización: 13/03/2023
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS “CORREOS MARKET”
- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
El responsable del tratamiento es “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en adelante, “Correos”), con CIF A-83052407 y domicilio social en calle del Conde de Peñalver nº 19 28006 Madrid (España).
Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse en para cualquier cuestión que precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com
- FINALIDADES DEL TRATAMIENTO, BASES LEGITIMADORAS Y TIPO DE DATOS TRATADOS
El tratamiento de sus datos persigue las siguientes finalidades y se realiza sobre las siguientes bases de legitimación:
- REGISTRO COMO CLIENTE
Descripción de la finalidad: Tramitar su registro como Cliente en la Plataforma Correos Market (en adelante, Correos Market o la Plataforma)
Datos tratados con esta finalidad: Para esta finalidad, se tratará el dato relativo al correo electrónico que será proporcionado por el Cliente en el momento de registro a través de CORREOS ID. Esta información mínima resulta necesaria para su verificación y registro en CORREOS ID, por lo que, salvo que se advierta de lo contrario, la falta de cumplimentación impedirá el registro del Cliente en Correos Market. Para completar el registro, el Cliente debe aceptar los Términos y Condiciones y la Política de Protección de Datos de CORREOS ID.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
- TRAMITACIÓN DE LOS PEDIDOS ONLINE REALIZADOS EN CORREOS MARKET
Los productos y servicios comercializados a través de la Plataforma pertenecen a Correos o a terceras empresas con las que Correos tenga suscrito un acuerdo de comercialización de sus productos.
II.I Cuando se trate de productos físicos:
Descripción de la finalidad: Tramitación de la compra de los productos adquiridos en Correos Market, ya se trate de Clientes registrados o no registrados, así como el desarrollo del proceso de venta que incluye desde la recepción del pedido hasta su entrega y, en su caso, la gestión de las garantías.
Esta finalidad incluye informar a través del correo electrónico sobre la disponibilidad del producto y la confirmación del pedido realizado (incluyendo una descripción del pedido junto con el número de pedido).
Asimismo, incluye el envío al destinatario de la información sobre el día y hora de entrega aproximado o tratar incidencias relativas a la misma que se remitirán mediante SMS, correo electrónico y/o notificaciones push en caso de que se tenga descargada la app de Correos y habilitadas dichas notificaciones, de conformidad a lo dispuesto en Condiciones Particulares de Correos Market aplicables a clientes.
Datos tratados con esta finalidad:
- En el caso de Clientes registrados se tratarán los siguientes datos personales: nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono y dirección postal así como dirección de facturación y el nº de pedido. Asimismo, se tratará información relativa al histórico de productos adquiridos, así como sus características, reclamaciones o solicitudes de información y cualesquiera otros datos generados en la relación jurídica entablada con el interesado.
- En el caso de Clientes no registrados se tratarán los siguientes datos personales del Cliente: nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto, dirección, código postal, ciudad, país y nº de pedido.
- Para el supuesto en que el Cliente (registrado y no registrado) realice un pedido cuyo envío tenga como destino las Islas Canarias se tratará, adicionalmente, el DNI/NIE.
- En el momento de realizar el pago, el Cliente (registrado y no registrado) debe proporcionar los siguientes datos:
- Datos económicos (en caso de que el pago se realice a través de Paypal). Si el Cliente utilizara como método de pago el servicio de Paypal, accediendo a través del botón habilitado al efecto en el momento de la compra, Paypal comunicará a CORREOS el identificador asignado a la operación y el resultado de la misma (OK|KO).
- En su caso, el código de descuento o promocional en el momento de realizar el pago.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
II.II Cuando se trate de un producto o servicio digital:
Descripción de la finalidad: La compra de un producto o servicio digital, que no implique un envío físico, se informará por correo electrónico sobre la disponibilidad del producto y la confirmación del pedido realizado (incluyendo una descripción del pedido junto con el número de pedido), así como las instrucciones necesarias para poder disfrutar del producto o servicio comprado (acceder al mismo) de conformidad a lo dispuesto en Condiciones Particulares de Correos Market aplicables a clientes.
Datos tratados con esta finalidad: Nombre, apellidos y correo electrónico.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
III. EMITIR LA FACTURA POR PARTE DE CORREOS O DEL VENDEDOR
Descripción de la finalidad: Emisión de la factura por parte de Correos para los productos pertenecientes a Correos o por parte del Vendedor cuando los productos pertenezcan a terceras empresas. Dicha finalidad aplicará a Clientes registrados o no registrados en caso de que así lo solicite el Cliente. La emisión de la factura por parte del Vendedor requerirá de una comunicación de los datos personales necesarios al Vendedor por parte de Correos tal y como se describe en el apartado “5. Comunicación de datos” de la presente Política.
Datos tratados con esta finalidad: Nombre, apellidos, dirección postal y NIF/NIE.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
- APLICACIÓN DE DESCUENTOS Y/O PROMOCIONES:
Descripción de la finalidad: aplicación de descuentos y/o promociones a Clientes registrados y no registrados.
Datos tratados con esta finalidad: nº de código
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
- TRAMITAR Y DAR RESPUESTA A SUS DUDAS, CONSULTAS O RECLAMACIONES
Descripción de la finalidad: Tramitar y dar respuesta a sus dudas, consultas o reclamaciones se trate de Clientes registrados o no registrados.
Datos tratados con esta finalidad: nombre, apellidos, correo electrónico o teléfono de contacto, así como aquella información derivada de la duda, consulta o reclamación.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
- ENVÍO DE OFERTAS Y PROMOCIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CORREOS
Descripción de la finalidad: En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico información comercial relacionadas con la prestación, mejora y actualización de nuestros productos y servicios, nuevas tarifas y descuentos. Lo anterior puede referirse a información de productos y servicios, nuevos lanzamientos de productos y servicios, colecciones de productos agrupadas por sectores, descuentos, promociones, regalos, sorteos o concursos asociados a la compra de productos y servicios comercializados en Correos Market.
Datos tratados con esta finalidad: dirección de correo electrónico del Cliente.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el consentimiento del interesado.
VII. ENVÍO DE OFERTAS Y PROMOCIONES DE OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO CORREOS Y DE TERCERAS EMPRESAS
Descripción de la finalidad: En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico ofertas y promociones de:
- Otras empresas del Grupo Correos que prestan servicios relacionados con los sectores de: que pertenecen a las actividades de servicios de paquetería, de valor añadido al servicio postal, logística, marketing y de telecomunicación.
- Otras empresas con las que Correos haya suscrito distintos convenios de colaboración y que pueden pertenecer a sectores como telecomunicaciones, financiero, gran consumo, sanidad y ONG´S.
Lo anterior puede referirse a información de productos y servicios, nuevos lanzamientos de productos y servicios, colecciones de productos agrupados por sectores, descuentos, promociones, regalos, sorteos o concursos asociados a la compra de productos y servicios comercializados por las terceras empresas (pertenecientes, o no, al GRUPO CORREOS).
Datos tratados con esta finalidad: dirección de correo electrónico del Cliente.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el consentimiento del interesado.
VIII. ENVÍO DE FELICITACIONES DE NAVIDAD A CLIENTES DE CORREOS.
Descripción de la finalidad: Correos podrá realizar envíos de felicitaciones de Navidad a aquellos Clientes que mantengan una relación contractual previa con la Sociedad, con la finalidad consolidar la relación con los destinatarios de las comunicaciones, remitiendo una felicitación de navidad a través de una comunicación electrónica, con carácter anual y durante la campaña navideña. Los datos utilizados para llevar a cabo para este tratamiento serán, únicamente, datos de contacto y, eventualmente, datos identificativos.
Es interés legítimo de Correos promover, reforzar y afianzar la imagen corporativa de Correos mediante el envío de este tipo de comunicaciones en forma de felicitación.
Las felicitaciones tendrán carácter corporativo y en ningún caso comprenderán una referencia a ningún servicio o contratación. El receptor tendrá la posibilidad de no recibir dicha comunicación dándose de baja en el siguiente correo electrónico derechos.protecciondatos.correos@correos.com
Puede solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos a dpdgrupocorreos@correos.com
Datos tratados con esta finalidad: la dirección de correo electrónico del Cliente.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el interés legítimo de Correos
- COMUNICACIÓN DE DATOS A OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO CORREOS Y A TERCERAS EMPRESAS
Descripción de la finalidad: Correos podrá comunicar sus datos a las empresas del Grupo Correos y a terceras empresas cuyos sectores se detallan en la finalidad anterior con el objetivo de que estas empresas puedan hacerle llegar, de forma directa y sin la intermediación de Correos, por cualquier canal electrónico o no electrónico, ofertas y promociones relativas a sus productos y servicios.
Datos tratados con esta finalidad: dirección de correo electrónico del Cliente.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el consentimiento del interesado.
- ENRIQUECER SU INFORMACIÓN
Descripción de la finalidad: Correos podrá obtener una mayor información sobre sus características, gustos y necesidades a través de la información proporcionada por distintas fuentes externas tales como Registros Públicos, Catastro, Redes Sociales, herramientas de geomarketing, bases de datos de información económica como INFORMA, ficheros de información crediticia como ASNEF, BADEXCUG… con el objetivo de introducir mejoras en nuestros productos y servicios y/o adaptar o escoger las ofertas de dichos productos y servicios que mejor se ajusten a su concreto perfil.
Datos tratados con esta finalidad: Se tratarán todos aquellos datos que, en caso de haber prestado su consentimiento, Correos recaba de la tipología de fuentes externas enumeradas en el presente apartado.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el consentimiento del interesado
- CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES LEGALES
Descripción de la finalidad: Dentro de las distintas obligaciones legales que asume Correos se encuentran las derivadas de la aplicación de la normativa postal (Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18 de la Constitución), así como la normativa tributaria.
En el cumplimiento de estas obligaciones, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.
Datos tratados con esta finalidad: Para esta finalidad, se tratarán los datos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones legales de conformidad a la normativa aplicable.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el cumplimiento de una obligación legal.
XII. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
Descripción de la finalidad: Correos tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus clientes con respecto a sus productos y servicios como sus hábitos de consumo (p.ej. la frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y servicios actuales como su proceso de contratación.
Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos podrá a través de los datos facilitados en el momento de registro realizar encuestas de satisfacción tanto telefónicas como por medios electrónicos (correo electrónico u otro medio de comunicación electrónico equivalente), incluso una vez deje de ser cliente, en este último caso para conocer los motivos de su marcha; en caso de que durante la encuesta de satisfacción el Cliente manifieste su opinión sobre los productos y servicios de alguna de las empresas del Grupo Correos, el resultado de la encuesta y los datos identificativos del participante podrán ser comunicados a la empresa del Grupo Correos cuyos servicios se valoran.
No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones mediante alguno de los siguientes medios:
- Marcando la casilla de oposición para la realización de encuestas que se le facilita en el momento de la recogida de sus datos personales.
- Mediante e-mail dirigido a: derechos.protecciondatos.correos@correos.com
- A través de mecanismos de baja que se incluyan cada vez que se reciba una encuesta de satisfacción
Datos tratados con esta finalidad: dirección de correo electrónico del Cliente.
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el interés legítimo de CORREOS.
XIII. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS.
Descripción de la finalidad: Correos pretende conocer la opinión de sus Clientes con respecto a los Vendedores y los productos y los servicios adquiridos con el fin de mejorar y ayudar a otros Clientes en la compra de un producto o servicio.
Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos podrá solicitar a los Clientes registrados que realicen una valoración del Vendedor y del producto o servicio adquirido, pudiendo realizar comentarios sobre los mismos a través de una reseña.
Las valoraciones, y las reseñas sobre los productos, serán realizadas por usted de forma voluntaria, y serán publicadas de forma anónima para cualquier cliente que visite Correos Market. Si prefiere que sus datos identificativos, nombre y un apellido, sean visibles en Correos Market, podrá realizar sus valoraciones y reseñas marcando la opción denominada “mostrar mis datos”.
Datos tratados con esta finalidad: valoración y/o reseña, y en su caso el nombre y un apellido si el cliente marca la opción denominada “mostrar mis datos”.
Base de legitimación: CORREOS realiza este tratamiento en base al consentimiento prestado por usted mediante la marcación de la casilla habilitada al efecto. Adicionalmente, Correos tratará sus datos de carácter personal con el fin de cumplir el deber de diligencia debida del artículo 16 de la LSSI y con las exigencias e indicaciones de las autoridades nacionales y europeas
- DATOS FACILITADOS POR EL CLIENTE A CORREOS
El Cliente garantiza que, los datos facilitados a Correos para la prestación de los servicios solicitados, y la adquisición de los productos ofertados, responden con veracidad a la situación real y que comunicará cualquier modificación que afecte a los mismos. En consecuencia, el Cliente responderá frente a Correos y terceros de cualesquiera daños o perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en esta cláusula.
- PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
En caso de que esté dado de alta como Cliente registrado, durante un período de 6 meses desde que solicite su baja del servicio, Correos ofrecerá a sus clientes la posibilidad de recuperar su antigua cuenta. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados. Los plazos de prescripción varían dependiendo del tipo de servicio, a efectos ejemplificativos, con carácter general el plazo de prescripción de la mayoría de acciones civiles personales es de 5 años.
Asimismo, Correos procederá al bloqueo de aquellos Clientes que se encuentren inactivos por un plazo de 3 años. Se considerará como cliente inactivo a aquellos clientes dados de alta en Correos Market, pero que no hayan tenido actividad desde hace más de 3 años.
Para el caso de que adquiera sus productos como cliente no registrado, sus datos se conservarán únicamente para la tramitación de sus pedidos. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados. Los plazos de prescripción varían dependiendo del tipo de servicio, a efectos ejemplificativos, con carácter general el plazo de prescripción de la mayoría de acciones civiles personales es de 5 años.
- COMUNICACIONES DE DATOS
En caso de que preste su consentimiento, Correos podrá comunicar sus datos a terceras empresas de sectores como marketing o telecomunicaciones con el objeto de que estas empresas puedan ofrecerle sus productos o prestarle servicios adicionales a los contratados. Además, queda informado que, para la correcta ejecución del contrato y el cumplimiento de las finalidades arriba indicadas, será necesario compartir información relativa a usted con empresas proveedoras de algunos de los servicios.
Dentro de las distintas obligaciones legales que asume Correos se encuentran las derivadas de la aplicación de la normativa postal (Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18 de la Constitución), así como la normativa tributaria.
En el cumplimiento de estas obligaciones, y dentro de la finalidad descrita como “gestión del pedido online”, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.
Finalmente, si los productos comercializados a través de Correos Market pertenecen a terceras empresas (Vendedores) con las que CORREOS tiene suscrito un acuerdo de comercialización de sus productos, los datos personales del Cliente serán comunicados por CORREOS a los Vendedores con las siguientes finalidades:
- Cuando los productos adquiridos son ofrecidos y gestionados por el Vendedor directamente en Correos Market, Correos comunicará los datos personales del Cliente al Vendedor, y serán tratados por éste bajo las siguientes finalidades:
(i) Llevar a cabo el suministro y entrega de productos comercializados por el Vendedor que hubieran sido adquiridos en CORREOS MARKET.
(ii) En caso de que el Cliente solicite factura, la emisión de la misma.
(iii) En su caso, para el cobro de comisiones pertinentes que pudiese producirse con ocasión del contrato firmado entre Correos y el Vendedor.
(iv) En su caso, el cumplimiento del resto de obligaciones legales, entre ellas, las relativas a la atención de las responsabilidades derivadas del cumplimiento de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios o cualquier otra que pudiera corresponder al Vendedor de conformidad con la normativa que le fuera de aplicación.
- Cuando los productos adquiridos son ofrecidos por el Vendedor, pero gestionados directamente por CORREOS, éste comunicará los datos personales del Cliente al Vendedor y serán tratados por el Vendedor bajo las siguientes finalidades:
(i) En caso de que el Cliente solicite factura, la emisión de la misma.
(ii) En su caso, para el cobro de comisiones pertinentes que pudiese producirse con ocasión del contrato firmado entre Correos y el Vendedor.
(ii) En su caso, el cumplimiento de las obligaciones legales entre ellas, las relativas a la atención de las responsabilidades derivadas del cumplimiento de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios o cualquier otra que pudiera corresponder al Vendedor de conformidad con la normativa que le fuera de aplicación.
- SUS DERECHOS
Nuestra normativa de protección de datos le confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de datos que implican nuestros servicios que podemos resumir en los siguientes:
- Derecho de acceso: Conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.
- Derecho de rectificación: Poder solicitar la modificación de sus datos por ser éstos inexactos o no veraces.
- Derecho de portabilidad: Poder obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.
- Derecho a la limitación del tratamiento en los casos recogidos en la Ley.
- Derecho de supresión: Solicitar la supresión de sus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.
- Derecho de oposición: este derecho le permite solicitar el cese en el envío de encuestas de satisfacción, comunicaciones comerciales y felicitaciones de Navidad en los términos antes señalados.
- Derecho a revocar el consentimiento prestado, en su caso.
Puede ejercitar sus derechos a través de alguno de los siguientes canales, indicando el derecho a ejercitar:
- Dirección Postal: Calle del Conde de Peñalver nº 19 28006 Madrid (España)
- Correo Electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com
En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos.
- DATOS DE TERCEROS
Para la prestación de determinados servicios puede ser preciso que nos facilite los datos personales y de contacto de terceras personas como, p.ej., el nombre, apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y otros datos o medios equivalentes de contacto del destinatario de una comunicación o envío.
Correos exclusivamente tratará estos datos para proceder a la entrega de la comunicación o del envío. Adicionalmente, con el objetivo de la mejor prestación del servicio, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico podrán ser utilizados con el objetivo de informar al destinatario sobre las fechas estimadas de entrega y tratar cualquier incidencia que pudiera afectar a la misma.
En este sentido, el cliente garantiza la veracidad y actualización de los datos del destinatario y, en su caso, asegura haber cumplido con todas aquellas obligaciones que, en materia de protección de datos, le resulten atribuibles, habiendo obtenido el consentimiento del destinatario a que Correos lleve a cabo el tratamiento expuesto en los párrafos precedentes, en caso de ser tal consentimiento necesario.